Antonio Prat nuevo presidente de la Federación Navarra de Tenis.
Sustituye en el cargo a Mikel Aguirre.
Antonio Prat Barásoain, nacido en Pamplona hace 50 años, casado, tiene 3 hijos María, Teresa y Antonio.
¿Cómo analiza su llegada y recibimiento a la presidencia?
Me ha sorprendido el clima de cordialidad, afán de colaboración y ganas de aportar y consensuar por parte de todas y cada una de las personas con quienes me ha tocado tratar: las personas del estamento técnico y tenistas, los contactos de clubes, y la anterior directiva.
Tengo que destacar especialmente la disponibilidad en todo momento del anterior presidente, Mikel Aguirre, para contestarme consultas, reunirse conmigo, darme información… Ha estado siempre que he tenido que contar con él. También por parte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y por parte de las empresas patrocinadoras, hay ilusión por los proyectos y ganas de colaborar.
Por otro lado, en cuanto al proceso electoral: es muy formal, como no podía ser de otra manera: marcado por los plazos para cada una de las etapas, que se hacen algo largos, pero que tienen su sentido. En el transcurso de ese proceso me he sentido arropado y acompañado.
¿Qué objetivos se marca como Presidente a corto plazo?
Mi objetivo inmediato es conocer bien las tripas de la federación; informarme de las dinámicas, funcionamientos, de las cuentas…
Posteriormente quiero junto con el equipo de la Junta Directiva, establecer distintas áreas de trabajo, para fijar distintos proyectos a desarrollar… Tengo varias ideas, pero son cuestiones que quiero se vayan desarrollando junto con la Junta y con la aportación de la Junta y de los distintos estamentos técnicos, de tenistas…
Todo ello se debería enmarcar en un plan estratégico para la Federación, que fije objetivos a corto y largo plazo.
¿Y a largo?
A largo plazo, me fijo como meta el aumento de número de tarjetas federativas, el aumento de tenistas con tarjeta o sin ella, el incremento de tenistas en competición.
Tengo en mi cabeza unas áreas del tenis que merecen especial atención, como son: el tenis femenino, la difícil hoy en día extensión de la práctica del tenis a personas no socias de ningún club privado, la continuidad en el tenis más allá de la competición en primera línea, el impulso del tenis por equipos… Seguro que con ayuda de la Junta Directiva y el resto de estamentos, nos ponemos más metas y estudiamos la forma de llevar los proyectos a cabo.
¿Cómo ve la situación actual del tenis navarro?
Veo al tenis navarro con muchas virtudes y algunas carencias.
Como virtudes:
– En Navarra hay un elenco de técnicos envidiable, que además tienen gran ilusión y un nivel de implicación y compromiso altísimo.
– Tenemos varias escuelas de tenis con una cantidad muy importante de tenistas con gran afición.
– Hay mucha unión que no se detecta de fuera, pero que lleva a clubes, estamento técnico y escuelas, a aportar al conjunto del tenis sus recursos, tanto humanos como materiales. Colaboran codo con codo.
– Contamos con unos cuantos clubes con instalaciones muy idóneas para la práctica del tenis, y con una gran generosidad a la hora de ceder las instalaciones para los torneos.
– Contamos con un Instituto Navarro del Deporte receptivo a escuchar planteamientos y a promocionar el deporte.
Como defectos:
– No contamos con instalaciones municipales o públicas para la extensión del tenis a la población no socia de clubes. (No obstante, se ha empezado recientemente a contar con unas horas de pista en la Universidad Pública de Navarra, cuestión que consideramos importantísima).
– No tenemos los suficientes recursos para apoyar a tenistas con gran capacidad deportiva y bajos recursos económicos en su carrera tenística.
– Quizás tenemos que investigar las vías para hacer más atractivo todavía el patrocinio del tenis a empresas interesadas en una colaboración mutua.
En resumen, veo al tenis navarro en muy buen estado de salud, pero con posibilidades de mejora. Intentaremos que esa salud sea todavía mejor después de nuestra etapa en la federación.
CARTA DE ANTONIO
El día 13/12/2.016, tuve el honor de ser elegido presidente de la Federación Navarra de Tenis por la Asamblea de la federación.
Es para mí un orgullo y a la vez una responsabilidad, afrontar esta tarea al frente de la Federación Navarra de Tenis.
Llegamos tanto la Junta Directiva como yo, cargados de proyectos e ilusión, con el objetivo de que el tenis navarro pueda afrontar una etapa fructífera en todas sus facetas: competición, económica, deportiva.
Sin ignorar las dificultades de los retos que nos aguardan, esperamos superarlas poniendo ilusión y trabajo.
Os invito a que os impliquéis a tenistas, clubes y resto de estamentos, en este proyecto, desde este primer momento.
La Federación sois vosotros: tenistas, clubes, todas las personas involucradas en la parte técnica del tenis, y todas las personas enamoradas de este deporte.
Esta Junta Directiva velará porque los objetivos de la Federación Navarra de Tenis, se lleven a cabo desde la búsqueda del consenso, la ayuda y la complicidad de todas las partes.
La Federación debe de ser la casa de todo el tenis navarro.
Tanto yo como los miembros de la Junta Directiva, nos ponemos a vuestra disposición.
Muy atentamente,
Antonio Prat.