REGLAMENTOS

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REGLAMENTO CIRCUITOS

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REGLAMENTO DE COMPETICIÓN PARA LOS CIRCUITOS 2022 ALEVÍN, INFANTIL, CADETE Y ABSOLUTO

FEDERACIÓN NAVARRA DE TENIS

Las modificaciones respecto a la versión anterior se encuentran subrayadas

1.- PRUEBAS

Este reglamento es de aplicación a todos los torneos de los circuitos 2022 ALEVÍN, INFANTIL, CADETE y ABSOLUTO.

2.- CATEGORÍAS: ALEVÍN, INFANTIL, CADETE Y ABSOLUTA

Se colocarán todos los inscritos por orden de clasificación nacional el día en el que se confeccionen las listas de entrada, y se repartirán los diferentes grupos. Los grupos que se hagan serán conforme a esta normativa:

Grupo 1:

Se toma como referencia la última clasificación nacional publicada por la R.F.E.T. Se hacen grupos de 16 jugadores por orden de clasificación nacional de jugadores inscritos al torneo. Podrá haber, en el primer torneo, hasta dos invitaciones, a juicio de la Secretaría Técnica, las cuales podrán ser utilizadas o utilizar solo una de ellas.

En el segundo y tercer torneo (y cuarto para el Absoluto), las invitaciones serán dos en cada uno de ellos, de las cuales una será para el campeón del torneo anterior del grupo inmediatamente inferior. En caso de no inscribirse ese jugador con invitación, esta quedará a disposición de la Secretaría Técnica.

En caso de haber dos invitaciones accederán a este grupo los 14 primeros clasificados de los inscritos y en caso de haber una, serán los 15 primeros.

El Grupo 1 es el único grupo en el que se puede hacer una fase previa, si se estima oportuno por la Secretaría Técnica, siempre y cuando se supere el número de 16 jugadores o jugadoras en este grupo. La Secretaría Técnica decidirá cómo hacer este grupo, según torneo.

Grupo 2:

Se cerrará en 16 jugadores que se obtendrán de:

– Las invitaciones que estime la Secretaría Técnica.

– El resto hasta llegar a 16 se obtendrá por orden de clasificación nacional.

Este grupo podrá tener hasta 2 invitaciones por torneo si la Secretaría Técnica lo estima oportuno y en función de los inscritos. En caso de haber dos invitaciones accederán a este grupo los 14 primeros clasificados de los inscritos y en caso de haber una, serán los 15 primeros.

Grupo 3 y sucesivos (en caso de haberlos):

Se cerrará en 16 jugadores que se obtendrán de:

– Las invitaciones que estime la Secretaría Técnica.

– El resto hasta llegar a 16 se obtendrá por orden de clasificación nacional.

Estos grupos podrán tener hasta 2 invitaciones por torneo y grupo si la Secretaría Técnica lo estima oportuno y en función de los inscritos. En caso de haber dos invitaciones entrarán en cada grupo los 14 primeros clasificados de los inscritos y en caso de haber 1 serán los 15 primeros.

Grupo especial: En caso de no haber 16 jugadores en el último grupo, la Secretaría Técnica decidirá el sistema de competición. En caso de ser pocos los jugadores, se podrá realizar un cuadro normal sumando los del cuadro superior o dividir los dos cuadros en cuadros de menos de 16 jugadores. O cualquier otro sistema de competición que estime la Secretaría Técnica conforme a este reglamento.

En caso de estimarlo la Secretaría Técnica, los grupos podrán ser más reducidos en favor de la competición y para beneficiar la participación.

Otras categorías:

Este reglamento no es de aplicación en torneos o campeonatos diferentes a torneos de los circuitos navarros del año en curso. Lo que no esté recogido en este reglamento tendrá como aplicación el reglamento aprobado por la Federación Navarra de Tenis y, en su defecto, el Reglamento Técnico en vigor de la Real Federación Española de Tenis.

Podrá haber otros torneos que expresamente se sometan a este reglamento.

3.- CUADROS

Se jugarán, tanto en femenino como en masculino, cuadro individual y cuadro de dobles.

En el caso de no haber número suficiente de jugadores inscritos para confeccionar un cuadro de dobles (mínimo 4 parejas), habrá prueba de consolación, cuya inscripción deberá formalizarse ante el juez árbitro del club organizador.

Cabezas de serie: El número y los puestos de los cabezas de serie de cada torneo y de cada grupo se dispondrán según el Reglamento Técnico en vigor de la Real Federación Española de Tenis.

4.- PARTIDOS

Grupo 1, 2 y sucesivos:

Los partidos se jugarán a “2 tie-break sets” de 6 juegos y, en caso de empate a 1 set, se jugará un “súper tie-break” a 10 puntos.

Dobles y Consolación:

En categoría ALEVÍN los partidos se jugarán a “2 tie-break sets” de 4 juegos y, en caso de empate a 1 set, se jugará un “súper tie-break” a 10 puntos. En todos los juegos se aplicará “punto de oro”.

En el RESTO DE CATEGORÍAS los partidos se jugarán a “2 tie-break sets” de 6 juegos y, en caso de empate a 1 set, se jugará un “súper tie-break” a 10 puntos. En todos los juegos se aplicará “punto de oro”.

5.- INSCRIPCIÓN

Se formalizará en el lugar y en las condiciones que exprese la Federación Navarra de Tenis.

Inscripciones a la prueba de DOBLES.

No será necesario inscribirse a la prueba individual para inscribirse a la prueba de dobles.

Pareja con ambos jugadores inscritos a la prueba individual: bastará con formalizar la inscripción en la misma que la del individual.

Pareja con solo uno de los jugadores inscritos a la prueba individual: el inscrito deberá formalizar la inscripción al doble en la misma que la del individual.

El jugador no inscrito a la prueba individual deberá formalizar su inscripción al doble en el evento creado al efecto.

Pareja sin inscribir ninguno de los dos a la prueba individual: deberán formalizar cada uno de ellos una inscripción por separado a la prueba de dobles, en el evento creado al efecto.

Observaciones del jugador en la inscripción, tanto individual como en la de dobles: Se indicarán posibles incidencias que pueda tener el inscrito. El hecho de incluir una incidencia en este apartado no obliga al juez árbitro a cumplirla. En todos los casos se intentará, pero deberá tener en cuenta el jugador que únicamente es orientativa para la confección del orden de juego. En ningún caso será obligatoria.

6.- ORDEN DE JUEGO

No se modificarán los señalamientos salvo que lo estime oportuno o conveniente el juez árbitro, quien podrá modificar el orden de juego cuando lo juzgue necesario para el buen desarrollo de la competición o por las causas que estime convenientes y necesarias.

Cualquier cambio en el orden de juego supondrá un abono único de 10,00 euros por parte del jugador/es que lo solicite.

El pago de esta cantidad se realizará mediante pago directo al juez árbitro del torneo.

El juez árbitro será quien proponga fechas alternativas al cambio.

El juez árbitro deberá comunicar a la Federación, al enviar los cuadros de resultados, los cambios habidos durante el torneo.

7.- FECHAS DE TORNEO

Las fechas de juego serán las que se indiquen en el Calendario Oficial de Competición de la Federación Navarra de Tenis, pudiendo ampliarse las fechas en función de la participación o de incidencias en las instalaciones en las que se juegue el torneo

En caso de que el juez árbitro lo estime oportuno, podrán señalarse partidos entre semana, siempre dentro las fechas señaladas para el torneo y, teniendo en cuenta, la disposición de los jugadores inscritos y del club organizador.

8.- SEDES

Los torneos, en caso de ser necesario, podrán jugarse en más de una sede, pudiendo disputarse las semifinales y final en la sede principal.

9.- PUNTUACIONES PARA LOS CIRCUITOS

GRUPO 1

CAMPEÓN: 210.000 puntos

SUBCAMPEÓN: 150.000 puntos

SEMIFINALISTA: 100.000 puntos

CUARTOFINALISTA: 60.000 puntos

OCTAVOFINALISTA: 30.000 puntos

GRUPO 2

CAMPEÓN: 30.000 puntos

SUBCAMPEÓN: 20.000 puntos

SEMIFINALISTA: 14.000 puntos

CUARTOFINALISTA: 8.000 puntos

OCTAVOFINALISTA: 4.000 puntos

GRUPO 3

CAMPEÓN: 4.000 puntos

SUBCAMPEÓN: 3.000 puntos

SEMIFINALISTA: 1.600 puntos

CUARTOFINALISTA: 800 puntos

OCTAVOFINALISTA: 400 puntos

GRUPO 4

CAMPEÓN: 400 puntos

SUBCAMPEÓN: 300 puntos

SEMIFINALISTA: 160 puntos

CUARTOFINALISTA: 80 puntos

OCTAVOFINALISTA: 40 puntos

GRUPO 5

CAMPEÓN: 40 puntos

SUBCAMPEÓN: 30 puntos

SEMIFINALISTA: 16 puntos

CUARTOFINALISTA: 8 puntos

OCTAVOFINALISTA: 4 puntos

En caso de haber un grupo más, se dividirá por 10 la puntuación del anterior grupo. Si hubiera otro más, y sucesivamente, se dividirá por diez cada grupo respecto del anterior.

El campeón de cualquier grupo, salvo del grupo 1, tendrá de forma automática una invitación para disputar en el siguiente torneo el cuadro inmediatamente superior al jugado y ganado.

En caso de no inscribirse, esa invitación quedará a disposición de la Secretaría Técnica.

 

Los campeonatos navarros alevín, infantil, cadete y absoluto, puntuarán como un torneo más del circuito de la categoría.

Se establece, para todos aquellos jugadores que hayan disputado los 3 torneos de los circuitos alevín,

infantil y cadete, y 4 torneos para el caso del circuito absoluto, un 20% adicional de todos los puntos obtenidos en los torneos que hayan participado de cada circuito. A los puntos obtenidos en los torneos

de los circuitos se añadirá ese 20%, más los puntos obtenidos en el campeonato navarro de la

categoría, siendo la suma de todos ellos el total de puntos en la clasificación del circuito.

Ejemplo:

1º torneo: 100.000 puntos obtenidos

2º torneo: 30.000 puntos obtenidos.

3º torneo: 60.000 puntos obtenidos

Navarro: 30.000 puntos obtenidos.

A la suma de puntos obtenidos en los torneos 1º, 2º y 3º (190.000) habrá que añadirle 38.000 puntos (20%), por lo que el total de puntos en la clasificación serían de 258.000 puntos

(190.000+38.000+30.000).

10.- MASTERS DE LOS CIRCUITOS

Se organizarán, como máximo, 2 masters por circuito (A y B), accediendo al “A” los 8 mejores de la clasificación general del circuito de la categoría y al “B” los ganadores del resto de grupos de cada torneo y, si fuera el caso, los mejores finalistas de los mismos torneos y en orden de clasificación general del circuito de la categoría, hasta completar un cuadro de 8 jugadores. Cualquier empate a puntos-circuito se dilucidará, en primer lugar, mediante el mayor número de torneos del circuito en cuestión jugados, de tal forma que dos jugadores empatados a puntos-circuito, uno de ellos con tres torneos jugados y el otro con dos, resultará mejor clasificado el de los tres torneos. En caso de persistir el empate, decidirá la mejor clasificación nacional. En caso de persistir el empate, se decidirá por sorteo.

Como norma general se organizará únicamente un masters por categoría (A), pudiendo, en caso de haber un número elevado de inscripción en los torneos, un masters B.

Para poder disputar cualquier masters, además de obtener el número de puntos necesarios, deberá haberse disputado, al menos, el 50% de los torneos puntuables para el mismo. En caso de no ser así, se perderá todo derecho a disputar el masters. Puntuables serán los 3 torneos del circuito (4 en el caso del Circuito Absoluto) más el campeonato navarro de la categoría.

Los campeonatos navarros son independientes, pero puntúan como un torneo más de los circuitos, a pesar de no formar parte de ellos.

Los masters podrán disputarlos todos aquellos jugadores con licencia federativa en vigor, no siendo necesario que esté expedida por la Federación Navarra de Tenis.

Los masters se anunciarán como un torneo más del circuito y, los jugadores, deberán formalizar la correspondiente inscripción y, si fuera el caso, abonar los derechos de inscripción que pudieran establecerse.

Los masters se jugarán a tres sets de seis juegos con tie-break en el 6-6 en todos ellos.

Los masters podrán programarse en dos fines de semana (en el primero se disputarían cuartos de final y en el segundo semis y final).

La Federación Navarra de Tenis podrá conceder para cada masters un “wild card” por cada una de las plazas que no quedaran cubiertas por jugadores clasificados ni por los suplentes, si los hubiera.

Los masters se jugarán mediante el sistema “eliminatorio”. En el caso de existir patrocinador, podrá establecerse como sistema de juego “Round Robin”.

Los sorteos de los masters se efectuarán de tal forma que, siguiendo las posiciones de un cuadro para 8 jugadores, en el puesto nº 1 del cuadro vaya el cabeza de serie nº 1, en el puesto 2 el cabeza 7 u 8 (según sorteo), en el puesto 3 el cabeza 3 ó 4 (según sorteo), en el puesto 4 el cabeza 5 ó 6 (según

sorteo), en el puesto 5 el cabeza 5 ó 6 (según sorteo), en el puesto 6 el cabeza 3 ó 4 (según sorteo), en el puesto 7 el cabeza 7 u 8 (según sorteo) y en el puesto 8 el cabeza de serie nº 2

Para el caso de sistema de juego “Round Robin”, los grupos se establecerán con los jugadores, según la clasificación final del circuito de la categoría, en los puestos 1, 3, 5 y 7 (grupo 1) y 2, 4, 6 y 8 (grupo 2).

Llegado el caso de jugarse por “Round Robin”, se establecerá un reglamento específico al respecto.

Los premios en “tarjetas-regalo”, en caso de haberlos, de los masters se calcularán en proporción al número de torneos disputados.

Jugando los 4 torneos puntuables, se optará al 100% de los premios. Jugando 3 torneos, se optará al 75% de los premios, y jugando 2 torneos, se optará al 50% de los premios.

Para el caso de jugadores con licencia no navarra, jugando los 3 torneos se optará al 100% de los premios, optando a dos tercios de ellos para el caso de haber disputado únicamente dos torneos.

Los suplentes, en caso de haber, deberán confirmar su participación en el momento que la Federación Navarra lo solicite.

El W.O. que no justifique el juez árbitro, supondrá para el jugador no sumar punto alguno en el torneo objeto del W.O. y no contará como torneo jugado a efectos de clasificación para el masters.

11.- TOMA DE DECISIONES

La Secretaría Técnica es el órgano que decide sobre las cuestiones descritas en el presente reglamento.

Además, y según lo dispuesto en el artículo “F” (Organización) del Capítulo II “LAS COMPETICIONES” del Reglamento Técnico de la RFET, existe un COMITÉ ORGANIZADOR, compuesto por Antonio Prat Barásoain (presidente), Carlos López Lazcano (vocal), el responsable arbitral de la Federación Navarra de Tenis, juez árbitro de la competición y Álvaro Sexmilo Ayesa (director de la competición).

El comité organizador decidirá sobre todas aquellas cuestiones en materia de organización y desarrollo de la competición. Para los casos en materia disciplinaria, será el comité de competición y disciplina deportiva de la Federación Navarra de Tenis el órgano decisorio, pudiendo recurrir sus resoluciones ante el Comité de Justicia Deportiva de Navarra.

12.- CLASIFICACIÓN NACIONAL R.F.E.T.

Se utilizará, para confeccionar los grupos, la clasificación en vigor de la Real Federación Española de Tenis en el momento del cierre de inscripción de cada torneo.

Pudiera darse el caso de que las listas de entrada sean confeccionadas con una clasificación y, entre la publicación de estas y el sorteo, la Real Federación Española de Tenis actualice la clasificación, invalidando las listas publicadas.

Como los sorteos hay que llevarlos a cabo mediante la Plataforma de Gestión del Tenis RFET (PGT), la clasificación que primará siempre será la actualizada en la citada Plataforma.

Los sorteos se efectuarán, de forma administrativa, por personal de la Federación Navarra y en los locales de la Federación Navarra. Las cuestiones técnicas de los mismos se decidirán en virtud de lo que decida la Secretaría Técnica, siempre y cuando haya en esta, al menos, un titulado como Árbitro Nacional.

13.- NORMATIVA

Será de aplicación a los torneos referenciados el presente reglamento debidamente aprobado. Para cualquier cuestión que no estuviera recogida en este reglamento, se aplicará el reglamento técnico de la Real Federación Española de Tenis.

14.- CÓDIGO DE CONDUCTA, DURACIÓN DEL CALENTAMIENTO Y “W.O.”

Como norma general, se aplicará el código de conducta conforme al reglamento en vigor de la Real Federación Española de Tenis.

 

15.- CASUÍSTICA

1.- En caso de lesión o retirada de un jugador en el cuadro principal podrá jugar la prueba de dobles.

2.- Criterio General: El criterio general será el orden de clasificación nacional de la R.F.E.T.

3.- Invitación por parte de la Secretaría Técnica: este criterio general tendrá una salvedad y será la decisión de la Secretaría Técnica que podrá invitar a jugadores y determinar en qué grupo los incluyen, siempre manteniendo el número recogido en este reglamento.

4.- Jugadores sin clasificación: mediante sorteo si es necesario incluir o completar un grupo o hacer varios. En este caso la Secretaría Técnica podrá decidir colocar a algunos de ellos mediante conversación con los entrenadores de los jugadores, o realizar un sorteo.

5.- En caso de confeccionarse grupos diferentes a 16 jugadores, será la Secretaría Técnica la que determine la manera de jugarse ese o esos cuadros (Ejemplo: hay una categoría completa con 16 jugadores y la siguiente solo dispone de 8. La Secretaría Técnica podrá decidir hacer dos grupos de 12 o uno de 16 y uno de 8, o lo que entienda sea mejor para la competición).

La Secretaría Técnica, según su criterio, podrá proponer sistemas de competición diferentes para el mejor desarrollo de la competición. (Ejemplo: hay una categoría completa con 16 jugadores y la siguiente solo dispone de 5. La Secretaría Técnica podría decidir hacer dos grupos (10 y 11 jugadores), o incluso hacer competición por grupos (Round Robin), siempre pensando en la mejor manera de hacer la competición para que sea más atractiva.

16.- ÓRGANOS DE COMPETICIÓN Y DISCIPLINARIO

La Secretaría Técnica y el Comité Organizador se encargarán de interpretar y resolver las situaciones que surjan en la propia competición.

La decisión de estos órganos será recurrible ante el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Navarra de Tenis.

17.- OBLIGACIÓN DE RECOGER PREMIOS/TROFEOS EN ACTOS DE ENTREGA

Será obligatorio ir a recoger el trofeo y/o premio obtenido, salvo que se justifique debidamente al juez árbitro del torneo, y este lo acepte. En el caso de los masters, será obligatoria también la presencia del jugador, pudiendo obtener justificación, esta vez de la Federación Navarra de Tenis. La no presencia justificada por la Federación Navarra de Tenis conllevará la pérdida de trofeos y/o premios conseguidos.

FEDERACIÓN NAVARRA DE TENIS

REGLAMENTO JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA 2022

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REGLAMENTO DE COMPETICIÓN PARA LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA 2022

Las modificaciones respecto a la versión anterior se encuentran subrayadas

CAPITULO I – ORGANIZACIÓN

ARTICULO 1º.– El Gobierno de Navarra, dentro de los programas que tiene establecidos el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, convoca los Juegos Deportivos de Navarra.

La organización de los Juegos Deportivos de Navarra, en adelante “JDN”, corresponde al Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en adelante “INDJ”, conjuntamente con la Federación Navarra de Tenis, en adelante “FNT”, constituyendo la única competición oficial en las categorías convocadas.

ARTICULO 2º.- El INDJ y la FNT cuidarán de su organización, siendo las decisiones deportivas apelables ante el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la FNT y en su caso ante el Comité de Justicia Deportiva de Navarra.

ARTICULO 3º.- Se constituirá un Comité de Organización que estará compuesto por técnicos de la Subdirección de Deportes del INDJ y representantes de la FNT, teniendo las siguientes funciones:

• Organización general de los JDN.

• Aprobar calendarios, jornadas y sistema de competición.

• Supervisión general y control de la actividad.

CAPITULO II – INSCRIPCION

ARTICULO 4º.– Los JDN, en la modalidad por equipos, se disputarán en las categorías INFANTIL y CADETE..

En cada categoría habrá dos niveles, “A” y “B”. En el nivel “A”, o superior, participarán jugadores en posesión de licencia federativa nacional y en el nivel “B”, o de promoción, podrán participar jugadores con licencia federativa nacional o de los JDN. Una vez obren en poder de la FNT todas las inscripciones, el Comité de Organización de la misma será el único encargado de distribuir los equipos y confeccionar los grupos correspondientes, con el visto bueno del INDJ.

La categoría INFANTIL “A” se disputará en eliminatorias distintas para el MASCULINO y el FEMENINO, de tal forma que al final de los JDN se proclamará un EQUIPO CAMPEON INFANTIL “A” MASCULINO y un EQUIPO CAMPEON INFANTIL “A” FEMENINO, que por pleno derecho representarán a Navarra en el Campeonato de España por Equipos Infantiles “Joan Compta”.

La categoría CADETE “A” también se disputará en eliminatorias distintas para el MASCULINO y el FEMENINO, de tal forma que al final de los JDN se proclamará un EQUIPO CAMPEÓN CADETE “A” MASCULINO y un EQUIPO CAMPEÓN CADETE “A” FEMENINO, que representarán a Navarra en el Campeonato de España Cadete por Equipos de Club “Yellow Cup”.

Será imprescindible, para poder admitir la inscripción de cualquier equipo, que junto con la inscripción se aporte un certificado de delitos de naturaleza sexual de la persona que figure en la hoja de inscripción como Capitán.

ARTICULO 5º.– La competición se hará de forma diferenciada en cuanto a su categoría. De esta forma, no podrán confrontarse los equipos denominados “A” con los “B”.

ARTICULO 6º.- Tendrán derecho a solicitar su inscripción todos los clubes, agrupaciones, asociaciones, etc… (en adelante “Estamento”) que estén inscritos en el Registro de Asociaciones Deportivas del Gobierno de Navarra y que la citada inscripción la cursen dentro de las fechas establecidas y cumpliendo los requisitos que se especifican en el siguiente reglamento.

ARTICULO 7º.- Cada Estamento podrá presentar cuantos equipos desee en cada categoría, aún conociendo la posibilidad de poder enfrentarse entre ellos en cualquier eliminatoria.

ARTICULO 8º.– Todos los estamentos que deseen participar, deberán enviar en el plazo fijado la correspondiente hoja de inscripción que estará a disposición de los estamentos interesados con la debida antelación.

Una vez obren en poder de la FNT todas las hojas de inscripción, ésta procederá a su comprobación, devolviendo aquellas que no sean correctas y dando un plazo para su corrección y remisión a FNT que en ningún caso superará la hora del sorteo.

ARTICULO 9º.- Para formalizar la inscripción los estamentos deberán remitir debidamente cumplimentada la hoja de inscripción de sus equipos. Para las dos categorías, los equipos

podrán tener un máximo de 12 jugadores inscritos y deberán tener un mínimo igual al

número de partidos a disputar en las eliminatorias.

Los jugadores se relacionarán por riguroso orden de la última clasificación nacional publicada por la Real Federación Española de Tenis (para el caso de jugadores que estén en posesión de licencia federativa nacional y hayan obtenido los puntos necesarios para estar clasificados). Este orden se mantendrá durante toda la competición.

Los jugadores ex-aqueo se colocarán según el criterio del Estamento y ésta colocación se mantendrá a lo largo de todo el campeonato.

En el caso de jugadores sin clasificar, es decir que no aparezcan en la clasificación nacional, deberán situarse a continuación de los clasificados en el orden que disponga el propio Estamento. Este orden no podrá ser modificado a lo largo de todo el campeonato.

A continuación del nombre y dos apellidos de cada jugador deberá figurar, caso de estar federado, el número de licencia validada por la Real Federación Española de Tenis a favor del Estamento que formalice la inscripción, el puesto clasificatorio y los puntos, según la clasificación citada en el párrafo primero del presente artículo. Dicho Estamento se hace responsable de que los jugadores relacionados y con número de licencia nacional estén en posesión de la misma por el año correspondiente a los JDN. En ningún caso podrá participar un jugador con un equipo si este no tiene licencia validada por la Real Federación Española de Tenis a favor del club al que representa el equipo inscrito.

En la categoría Infantil, los jugadores inscritos deberán tener la citada categoría, permitiendo que el 50% de ellos se hallen incluidos en una categoría inferior. En la categoría Cadete, al menos el 50% de los jugadores inscritos deberán tener la citada categoría, con la obligación de que el otro 50% ostenten la categoría Infantil.

Además, deberá figurar en la hoja de inscripción el nombre de una persona, mayor de 18 años, que hará las labores de responsable del equipo, estará con el mismo en los encuentros que dispute en sus instalaciones y acompañará al mismo en sus desplazamientos, estando también cubierto por el seguro de JDN.

ARTICULO 10º.- Todo aquel Estamento que presente equipo en los JDN deberá facilitar una pista de tenis, de libre utilización, en las fechas y horarios establecidos para disputarse los JDN.

El número de pistas de tenis que estará obligado a ceder cada Estamento quedará en función del número de equipos que inscriba. Es decir, un Estamento que presente 1 ó 2 equipos, deberá ceder 1 pista; inscribiendo 3 ó 4 equipos deberá ceder, al menos, 2 pistas de tenis. Si presenta 5 ó 6 equipos, cederá 3 pistas y así sucesivamente.

La cesión de las pistas se entiende que será en las fechas establecidas para disputarse los JDN y en los horarios señalados por el equipo anfitrión, que deberá comunicarlo al equipo contrario, y a la F.N.T., antes de las 20:00 horas del martes inmediantamente anterior al día de la celebración de la eliminatoria.

ARTICULO 11º.- Todos los equipos inscritos tendrán asegurada su admisión en caso de que cumplimenten su inscripción dentro del plazo previsto y cumplan todos los requisitos solicitados y siempre que no estén sancionados por el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la FNT ó por el Comité de Justicia Deportiva de Navarra.

ARTICULO 12º.- El precio de inscripción por cada equipo participante ascenderá a 35,00 euros

Los derechos de inscripción deberán abonarse en el momento de formalizar la inscripción. El impago de las cuotas excluirá de los JDN.

Una vez finalizado el plazo de inscripción no se admitirá la inscripción de más jugadores.

CAPITULO III – SORTEO

ARTICULO 13º.- Con todos los equipos aceptados la FNT fijará, una vez efectuada la composición de grupos, las fechas y pistas en que deberán jugarse los partidos y solamente, en casos excepcionales y previa solicitud de ambos contendientes, podrán ser autorizados los adelantos, retrasos ó cambios de pistas, con respecto a aquellas y siempre a juicio de la FNT.

Tanto el sorteo como la composición de grupos se hará en un acto público, previamente fijado y en los locales de la FNT.

ARTICULO 14º.- Los cabezas de serie se designarán por el siguiente método:

Se sumarán los puestos de clasificación de la hoja de inscripción de tantos jugadores como número de partidos individuales estén designados para cada categoría y siempre comenzando por el mejor clasificado. Aquel Estamento que obtenga menor puntuación será el 1º cabeza de serie, el segundo en puntuación será el 2º cabeza de serie y así sucesivamente.

Si algún jugador, de los que hay que tomar su puntuación, no estuviera clasificado, tendrá la misma clasificación que el último jugador clasificado de la última clasificación nacional publicada.

ARTICULO 15º.- En aquellos encuentros entre equipos que disputan los JDN a un partido (sin ida y vuelta) y que en los cinco años anteriores se hubiesen enfrentado entre sí, se disputará la eliminatoria en las pistas del que en la última ocasión se hubiese desplazado.

ARTICULO 16º.– Las fechas en que se disputarán los encuentros serán aquellas designadas por INDJ y FNT.

ARTICULO 17º.– Los JDN se disputarán conforme al calendario que se apruebe por la organización, una vez conocida la inscripción a los Juegos.

ARTICULO 18º.- Todos los partidos se podrán disputar en viernes por la tarde, sábados y domingos. En el caso de que los capitanes no lleguen a un acuerdo de día y hora de celebración de la eliminatoria, esta deberá disputarse, de entre los días señalados por la Federación, el domingo a partir de las 09:00 horas, pudiendo aplazarse su comienzo hasta las 10:00 horas en el caso de que las sedes sociales de ambos equipos se distancien en, al menos, 50 kilómetros.

ARTICULO 19º.- Los encuentros a disputar en cada categoría y eliminatoria serán los que figuren en los reglamentos de los campeonatos de España, siendo en la actualidad (para la categoría “A”):

CAMPEONATO INFANTIL “A” MASCULINO

* 4 individuales.

* 1 doble.

Partidos a 2 tie-break sets + super (en el doble con “punto de oro”).

CAMPEONATO INFANTIL “A” FEMENINO

* 3 individuales.

* 1 doble.

Partidos a 2 tie-break sets + super (en el doble con “punto de oro”).

En caso de empate a dos victorias, se desempatará mediante un partido de

dobles con el formato de un único Match Tie-Break a 10 puntos.

CAMPEONATO INFANTIL “B”

* 3 individuales caballeros.

* 2 individuales damas.

* 1 doble caballeros.

* 1 doble damas.

Individuales: 2 tie-break sets a 4 juegos + súper.

Dobles: 2 tie-break sets a 4 juegos+super tie-break (todo con “punto de oro”).

CAMPEONATO CADETE “A” MASCULINO

* 4 individuales.

* 1 doble.

Partidos a 2 tie-break sets + super (en el doble con “punto de oro”)

CAMPEONATO CADETE “A” FEMENINO

* 3 individuales.

* 1 doble.

Partidos a 2 tie-break sets + super (en el doble con “punto de oro”)

En caso de empate a dos victorias, se desempatará mediante un partido de

dobles con el formato de un único Match Tie-Break a 10 puntos.

CAMPEONATO CADETE “B”

* 3 individuales caballeros.

* 2 individuales damas.

* 1 doble caballeros.

* 1 doble damas.

Individuales: 2 tie-break sets a 4 juegos + súper.

Dobles: 2 tie-break sets a 4 juegos+super tie-break (todo con “punto de oro”).

En la categoría femenina, en caso de empate a dos victorias, se desempatará mediante un partido de dobles con el formato de un único Match Tie-Break a 10 puntos. Los

capitanes dispondrán de 10 minutos, una vez finalizado el último encuentro, para

comunicarle al juez árbitro la composición de las parejas que disputarán dicho encuentro de desempate. El equipo que gane este quinto y último partido será declarado vencedor de la

eliminatoria.

ARTICULO 20º.- Los JDN se jugarán, preferentemente, por sistema de “liga”, siendo en la categoría “A” a una vuelta y en la categoría “B” a ida y vuelta. No obstante y una vez conocido el número de inscripciones, podrá variarse el sistema establecido si lo considera conveniente el Comité de Organización.

ARTICULO 21º.- La formación de los equipos podrá variarse en cada eliminatoria, pero siempre siguiendo el mismo orden. Los jugadores que disputen los individuales se ordenarán de la siguiente forma:

Jugador nº 1: Jugador mejor clasificado.

Jugador nº 2: El que le sigue en la hoja de inscripción.

y así sucesivamente.

En la formación de los dobles, de entre los jugadores designados para jugar, el mejor clasificado de la lista deberá participar obligatoriamente en el primer doble. Una vez constituido éste, el mejor clasificado de los jugadores restantes jugará en el segundo doble.

Ningún jugador podrá participar en una eliminatoria, en más de un partido individual y un partido de dobles. No es necesario que los jugadores del doble hayan jugado los individuales.

El orden de partidos será el siguiente:

ARTICULO 22º.- Los capitanes, 10 minutos antes del inicio de los partidos individuales, intercambiarán la formación total de los jugadores que disputarán los mismos. Una vez finalizados éstos y con 10 minutos de antelación al inicio de los dobles, intercambiarán la formación de todos los dobles.

ARTICULO 23º.- Cuando un jugador no esté presente a la hora que le corresponde jugar, se aplicará la regla del W.O. (pérdida del partido por incomparecencia o si lo hace fuera del tiempo que marca el reglamento).

Adjudicando un W.O., el equipo perderá éste punto y los de los jugadores que jueguen en puestos posteriores, tanto si se están disputando, como si ya han concluido ó no han dado comienzo.

Se procederá de igual manera en los partidos de dobles; en caso de no presentación de un jugador, su compañero no podrá tomar parte en ningún partido de dobles. La adjudicación definitiva de un W.O. será competencia exclusiva del Juez árbitro.

ARTICULO 24º.- Por cada partido ganado por un jugador ó pareja, su equipo se anotará un punto. El mayor número de puntos decidirá la victoria de la eliminatoria.

ARTICULO 25º.- En las fases de grupo deberán disputarse todos los encuentros, ya que, en caso de posterior empate, éste se resolverá por número total de partidos ganados, tal como se indica en el artículo siguiente.

ARTICULO 26º.- En los encuentros correspondientes a grupos (sistema liga), se otorgarán dos puntos al equipo vencedor y cero puntos al equipo perdedor. La mayor puntuación determinará la clasificación dentro del grupo. En caso de empate entre dos equipos, decidirá el vencedor de la/s eliminatoria/s entre los equipos empatados. En caso de empate entre tres o más equipos, decidirá la mayor suma de número de partidos ganados en las eliminatorias disputadas entre los equipos empatados. Si persistiera el empate, decidirá la mayor diferencia entre sets a favor y sets en contra de todos los partidos disputados en las eliminatorias disputadas entre los equipos empatados. Si persistiera el empate, decidirá el mayor número de sets ganados en todos los partidos disputados en las eliminatorias disputadas entre los equipos empatados. Si persistiera el empate, decidirá la mayor diferencia entre juegos a favor y juegos en contra de todos los partidos de las las eliminatorias disputadas entre los equipos empatados. Si persistiera el empate, decidirá el equipo que yaha ganado más juegos en todos los partidos en las las eliminatorias entre los equipos empatados. Si persistiera el empate, se decidirá por sorteo

ARTICULO 27º.- Cada Estamento facilitará un bote de 3 pelotas de tenis nuevas, DUNLOP FORT, por cada partido que se dispute en sus instalaciones y en Infantil “A” y Cadete ”A”, mientras que facilitará 1 bote de 3 pelotas nuevas por cada dos partidos en Infantil “B” y Cadete “B”. No competir con la “bola oficial” supondrá para el equipo anfitrión la pérdida automática de la eliminatoria, dando por perdidos todos los partidos de la misma.

ARTICULO 28º.- El Estamento organizador o visitado se compromete a dejar entrar en sus instalaciones a los socios y simpatizantes del Estamento ó Estamentos visitantes, así como a cuantas personas quieran presenciar los partidos.

ARTICULO 29º.- El Estamento anfitrión nombrará a un juez árbitro para velar por el normal desarrollo de los partidos. Cualquier Estamento participante en una eliminatoria podrá solicitar de la FNT un juez árbitro que no sea el establecido por el Estamento anfitrión. Dicha solicitud deberá hacerse por escrito a la FNT con al menos una semana de antelación al inicio de la eliminatoria. En éste último caso, los gastos originados por la contratación del juez árbitro deberán ser abonados por el Estamento o Estamentos solicitantes.

Los honorarios por ejercer labores de juez árbitro serán de 36,00 euros en categoría “A” y de 18,00 euros en categoría “B”, por la diferente duración de los partidos en cada categoría, al margen de gastos por desplazamiento, si los hubiera.

ARTICULO 30º.- Al finalizar los partidos se levantará acta de todos los resultados y deberá ser firmada por el juez árbitro y por los capitanes de ambos equipos. En dicha acta el juez árbitro hará constar todas las incidencias que se hubieran producido durante la celebración de los partidos y deberá remitirla urgentemente a la FNT para que obre en poder de ésta, como máximo, a las 17:00 horas del lunes inmediatamente posterior a la finalización de la eliminatoria, con el fin de que la FNT traslade los resultados a la oficina de JDN. En el caso de no recibir un acta en el plazo indicado, se dilucidará la eliminatoria como perdida por el equipo anfitrión, anotando en todos los sets a jugar 6/0 a favor del equipo visitante.

Asimismo y para que los resultados sean homologados por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Tenis, será la propia Federación Navarra de Tenis, una vez finalizada la competición, quien codificará los resultados de las actas recibidas y enviará a la Real Federación Española de Tenis. Esta norma solo tendrá validez para aquellas confrontaciones en las que todos los inscritos de los dos equipos enfrentados estén en posesión de licencia federativa nacional en vigor.

En caso de que alguno de los capitanes desee formular una reclamación, deberá hacerlo por escrito independiente que enviará al Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la FNT.

ARTICULO 31º.- Al equipo que no se presente a disputar un encuentro programado se le aplicará W.O. y podrá ser sancionado por el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la FNT no pudiendo tomar parte en los JDN durante un período de uno ó dos años siguientes, según el acuerdo que adopte el citado Comité.

Se considerará W.O. cuando el equipo se presente con menos de los jugadores reglamentados ó estando todos ellos lo haga con más de 30 minutos de retraso.

El equipo al que se le aplique W.O. perderá todo derecho a trofeos o premios, si los tuviere.

ARTICULO 32º.- En caso de suspensión de un encuentro que se hubiera comenzado a disputar y que a juicio del juez árbitro no sea posible su reanudación, se considerará vencedor al equipo que más partidos hubiera ganado hasta el momento de la suspensión. En caso de que se hubieran jugado un número de partidos y estuvieran los Estamentos empatados a puntos se considerará vencedor:

  • El Estamento que tenga mayor coeficiente de dividir el número de sets ganados por el número de sets perdidos hasta el momento de la suspensión.
  • Si persiste el empate:
  • El Estamento que tenga mejor coeficiente de dividir el número de juegos ganados por el número de juegos perdidos hasta el momento de la suspensión.

Si persiste el empate:

El Estamento que resulte vencedor por sorteo.

ARTICULO 33º.– La retirada de un equipo que no haya disputado la mitad más uno de los encuentros reglamentarios, supondrá la anulación de todos los partidos disputados por dicho equipo en todas las eliminatorias disputadas por el mismo, aplicándose a cada set 6/0. Además, podrá ser sancionado por el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la FNT.

La retirada de un jugador en cualquier partido individual o de jugadores en un partido de dobles, implica que el/los retirado/s se queda/n con el número de juegos que hasta el momento llevaba/n en ese set, completando hasta 6 o el número que fuera necesario el del/los jugador/es contrario/s. Si la retirada tuviera lugar en el primer set, el segundo set se lo anotará/n el/los contrario/s por 6/0. Si se tratara del segundo set y la retirada supusiera empate a set, se anotará/n también el/los contrario/s el tercer set por 6/0.

ARTICULO 34º.- Al Capitán de un equipo le asiste el derecho de exigir de su oponente la identificación de los jugadores por medio de la licencia de JDN o, en su defecto, del Documento Nacional de Identidad.

La suplantación de personalidad será castigada con la descalificación del jugador y la pérdida de la eliminatoria para el equipo que concursa, pudiendo ser también causa de sanción por parte del Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la FNT.

DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 35º.- Para todas las cuestiones relacionadas con la interpretación del presente Reglamento, los estamentos deberán dirigirse por escrito al Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la FNT.

ARTICULO 36º.- La FNT se reserva el derecho de modificar la forma de celebración de los campeonatos, de acuerdo con el número de equipos inscritos. La posible modificación siempre será previamente consensuada con el Comité Organizador de los JDN.

ARTICULO 37º.- Todos los equipos inscritos en los JDN quedan sometidos al presente Reglamento desde el momento en que formalizan su inscripción.

ARTICULO 38º.- Todas las posibles cuestiones que se susciten y que no estén reflejadas en el presente Reglamento se dilucidarán de acuerdo con las Normas Generales de los JDN y el Reglamento Técnico de la Real Federación Española de Tenis.

Según lo dispuesto en el artículo “F” (Organización) del Capítulo II “LAS COMPETICIONES” del Reglamento Técnico de Competiciones Oficiales de la R.F.E.T., existe un COMITÉ ORGANIZADOR, compuesto por Antonio Prat Barásoain (presidente), Carlos López Lazcano (vocal), la persona responsable de Arbitraje de F.N.T. (vocal), Juez Árbitro de la competición (vocal) y Álvaro Sexmilo Ayesa (director de la competición).

ARTICULO 39º.– Los equipos que se proclamen campeones en Infantil “A” y Cadete “A” resultarán ser los únicos campeones navarros del año, lo que les permitirá representar a Navarra en los campeonatos de España, si son convocados por el órgano competente.

ARTICULO 40º.- El INDJ repartirá los premios una vez finalizada la competición. Los mismos se compondrán, para las dos categorías y niveles, de trofeo para el Estamento que resulte campeón y subcampeón.

ARTÍCULO 41º.– Existe un reglamento general de los Juegos Deportivos de Navarra, editado por el Gobierno de Navarra, que prevalecerá sobre este.

FEDERACION NAVARRA DE TENIS

REGLAMENTO LIGA VETERANOS

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LIGA DE TENIS POR EQUIPOS VETERANOS +35 – 2022

La Liga de Tenis por Equipos Veteranos +35, en adelante “La Liga”, está destinada a todos aquellos clubes navarros cuyos jugadores de la categoría estén en posesión de licencia federativa navarra tramitada por el club correspondiente.

Aquellos jugadores con licencia Independiente por la Federación Navarra de Tenis podrán formar parte de cualquier equipo de Club, siempre y cuando los clubes los incluyan en la composición de sus equipos a inscribir.

Los jugadores inscritos por el equipo de un club deberán estar en posesión de licencia federativa en vigor por el citado club, salvo excepción de los “Independientes” citados en el párrafo anterior.

Todos los resultados de La Liga se enviarán al Comité de Clasificación de la Real Federación Española de Tenis para que proceda a su homologación. La propia Federación Navarra será quien a final de cada edición cumplimente y envíe al Departamento de Clasificación de la Real Federación Española de Tenis los resultados codificados para su proceso.

La composición de grupos y sistema de juego se decidirá en la reunión previa al comienzo de la Liga que tendrá lugar el día y hora señalados en el anuncio de la competición, entre los capitanes de los equipos inscritos y una representación de la Federación Navarra de Tenis. El hecho de no acudir a la citada reunión no exime del cumplimiento íntegro de la reglamentación y de los acuerdos adoptados en la misma.

Cualquier modificación a la presente reglamentación, deberá solicitarse por escrito con una antelación de 48 horas al inicio de la reunión previa citada en el párrafo anterior.

fnt@fnt.es

Los equipos se denominarán con el nombre de su club y la letra “A”, “B”, … según sea el 1º, 2º, … equipo que inscribe el club.

La inscripción a La Liga implica que el club acepta ceder sus instalaciones para la celebración de los partidos que le correspondan e igualmente que aportará 3 botes de bolas nuevas DUNLOP FORT en los partidos que juegue “en casa”. No competir con la “bola oficial” supondrá para el equipo anfitrión la pérdida automática de la eliminatoria, dando por perdidos todos los partidos de la misma por el resultado 6/0-6/0.

La Liga se regirá por el reglamento propio de la misma y el Reglamento Técnico de Competiciones Oficiales, en vigor, de la R.F.E.T.

Según lo dispuesto en el artículo “F” (Organización) del Capítulo II “LAS COMPETICIONES” del Reglamento Técnico de Competiciones Oficiales de la R.F.E.T., existe un COMITÉ ORGANIZADOR, compuesto por Antonio Prat Barásoain (presidente), Carlos López Lazcano (vocal), quién actúe como representante oficial de los árbitros en Navarra (vocal), Juez Árbitro de la competición (vocal) y Álvaro Sexmilo Ayesa (director de la competición).

El Comité Organizador decidirá sobre todas aquellas cuestiones en materia de organización y desarrollo de la competición. Para los casos en materia disciplinaria, será el

Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Navarra de Tenis el órgano decisorio, pudiendo recurrir sus resoluciones ante el Comité de Justicia Deportiva de Navarra.

Cada equipo estará compuesto por un MÍNIMO DE 3 JUGADORES Y UN MÁXIMO DE 15 JUGADORES, ordenados conforme a la clasificación nacional vigente. El orden de los jugadores en la hoja de inscripción se mantendrá durante todo el año.

Las cabezas de serie, en caso de haberlas, se designarán por el siguiente método:

Se sumarán los puestos de clasificación nacional de los jugadores inscritos en primer y segundo lugar (tantos como como partidos individuales a jugar por eliminatoria). Aquel Club que obtenga menor puntuación será el primer cabeza de serie, el segundo en menor puntuación será el segundo cabeza de serie y así sucesivamente.

En caso de que algún jugador, de aquellos que debido a la norma haya que tomar su clasificación para la suma de puntos, no esté clasificado, se procederá a sumar, en todos los equipos de la categoría, los puntos que se otorgan por la clasificación nacional. Aquel equipo que obtenga mayor número de puntos será el primer cabeza de serie, el segundo en mayor puntuación será el segundo cabeza de serie y así sucesivamente.

Para este último caso, todo aquel jugador que no esté clasificado tendrá «cero puntos».

Un jugador podrá participar únicamente con un equipo.

La alineación indebida provocará la pérdida del partido por 6/0 – 6/0.

Uno de los jugadores inscritos será el capitán. Los capitanes serán los responsables de que se cumpla el Código de Conducta en los encuentros. Las infracciones podrán ser sancionadas por el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Navarra de Tenis con suspensión de partidos, descuento de puntos en la clasificación general y cualquier otra medida disciplinaria acorde con la conducta mostrada.

Se jugará conforme a la clasificación y reglamentación nacional vigentes.

En cada enfrentamiento entre 2 equipos se jugarán 2 partidos individuales y 1 partido de dobles. LA COMPOSICIÓN DE LOS PARTIDOS SE HARÁ DE TAL FORMA QUE EN CADA ELIMINATORIA DEBAN JUGAR 3 Ó 4 JUGADORES POR EQUIPO, NO PUDIENDO HACERLO ÚNICAMENTE 2 JUGADORES.

La formación de los equipos podrá variarse en cada eliminatoria, pero siempre siguiendo el orden siguiente:

Los dos jugadores que disputen los partidos individuales se ordenarán de la siguiente forma:

• Jugador nº 1: jugador mejor clasificado, según hoja de inscripción

• Jugador nº 2: jugador a elegir, sin poder serlo un jugador mejor clasificado que el “Jugador nº 1” y siempre que esté incluido en la hoja de inscripción.

A la hora de alinear a los jugadores en una confrontación, deberá mantenerse el orden que figura en la hoja de inscripción cuando los dos alineados tengan la misma clasificación nacional.

Los partidos no podrán aplazarse de las fechas señaladas. Podrán, sin embargo, adelantarse previo acuerdo de los 2 equipos.

Si una jornada, por causa de fuerza mayor, no pudiera celebrarse, será analizada por el Comité Organizador de La Liga, quién decidirá cómo se resuelve la incidencia.

Antes de comenzar los partidos, los capitanes intercambiarán las alineaciones.

Los partidos se jugarán al mejor de 2 sets, jugándose un súper tie-break (a 10 puntos) en caso de empate a 1 set. Este tipo de tie-break se contabilizará para la clasificación general de La Liga como un juego más. En el acta deberá figurar como un set ganado con el resultado de 7/6.

En caso de abandono por lesión se completará el resultado para el ganador de cara a la clasificación general.

En todos los sets se jugará tie-break en caso de llegar a 6-6.

Los 3 partidos de cada eliminatoria podrán jugarse de forma simultánea. Para ello, deberá haber acuerdo entre los capitanes de los dos equipos que disputan la eliminatoria. En caso de no llegar a acuerdo, los partidos individuales se jugarán simultáneamente y, en primer lugar, jugándose a continuación el partido de dobles.

Al finalizar cada jornada, los capitanes de ambos equipos firmarán un acta, según el modelo que se facilitará a los capitanes y que podrá “bajarse” de nuestra página web www.fnt.es, que recogerá los resultados y datos de los equipos. Esta acta deberá estar en la Federación Navarra de Tenis ANTES DE LAS 18:00 HORAS del LUNES SIGUIENTE a la finalización de los partidos, según el calendario, para poder elaborar la clasificación. El capitán del equipo anfitrión es el OBLIGADO a remitir el acta, en tiempo y forma, a la Federación Navarra de Tenis. En el caso de no recibir un acta en el plazo indicado, se dilucidará la eliminatoria como PERDIDA POR EL EQUIPO ANFITRIÓN por 3-0 y los 3 partidos por 6/0 –6/0.

El equipo que no presente, al menos en dos ocasiones, las actas en tiempo y forma, quedará EXCLUIDO de la competición, aplicando una sanción a su CAPITÁN que consistirá en no poder disputar La Liga correspondiente a la edición del AÑO SIGUIENTE.

La Federación Navarra de Tenis facilitará en su página web www.fnt.es un modelo de acta a cumplimentar. El capitán del equipo anfitrión no debe más que cumplimentarla, firmarla, entregársela al capitán del equipo contrario para su visto bueno y firma y enviarla por correo electrónico a la dirección , o mediante WhatsApp (608875383).

El W.O. en una eliminatoria será penalizado con 3 puntos de descuento en la clasificación general y se considerarán todos los partidos de la eliminatoria perdidos por 6/0 –6/0

Dos W.O. en la misma temporada conllevará la exclusión del equipo y una sanción de 1 año de suspensión para todos los jugadores inscritos en el equipo infractor.

Se considerará W.O. cuando transcurridos 30 minutos desde la señalización de los partidos no comparezcan, al menos, 3 jugadores.

A todo aquel equipo excluido de la competición se le computarán sus partidos, los jugados y los que faltaran por jugar, perdidos por 6/0 – 6/0.

Las inscripciones y pago de la aportación federativa se harán dentro del plazo y formas establecidos por la Federación Navarra de Tenis.

Las fechas señaladas para disputar La Liga se estipularán de conformidad con el número de equipos inscritos y lo acordado en la reunión previa.

El equipo anfitrión tiene la obligación de comunicar al equipo contrario (e-mail de su capitán) y a la Federación Navarra de Tenis (por e-mail a fnt@fnt.es) el horario en que señala los partidos, siendo la fecha límite de comunicación las 20:00 horas del miércoles anterior a cada jornada. El incumplimiento de esta norma supondrá, de forma automática, que preferentemente se dispute la eliminatoria el domingo, dando comienzo a las 09:00 horas.

Las fechas que se señalen comprenderán sábado (mañana y tarde) y domingo por la mañana de cada semana, pudiendo jugarse en domingo por la tarde siempre y cuando haya ACUERDO entre los dos capitanes.

En caso de no existir acuerdo de fechas y/u horas entre los equipos a disputar la eliminatoria, ésta deberá disputarse el DOMINGO, dando comienzo a las 09:00 HORAS.

Se entregarán trofeos a los equipos Campeón y Subcampeón.

Todo lo relativo a organización, sorteos, clasificación, régimen disciplinario, etc., corresponde a la Federación Navarra de Tenis, quien podrá crear los comités que estime necesarios.

Cualquier duda en la interpretación de este Reglamento, así como cualquier caso no previsto en el mismo, será resuelto por el Comité Organizador y/o por el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Navarra de Tenis.

TODA INSCRIPCIÓN FORMALIZADA PARA DISPUTAR LA LIGA CONLLEVA EL CONOCIMIENTO Y ACATAMIENTO, POR PARTE DEL EQUIPO INSCRITO, DEL PRESENTE REGLAMENTO.

FEDERACION NAVARRA DE TENIS

fnt@fnt.es

Cada equipo anotará un punto por cada partido ganado en cada eliminatoria. De esta forma, el equipo que gane por 3-0 anotará 3 puntos, si lo hace por 2-1 anotará 2 puntos, anotando 1 punto el perdedor. La clasificación incluirá además de los puntos, juegos a favor, en contra y diferencia de juegos, que servirá para dilucidar cualquier empate a lo largo de la competición.

En caso de empate entre dos equipos, resultará mejor clasificado el equipo que hubiera vencido en la eliminatoria con el equipo empatado (si es sólo a una vuelta) o el equipo que hubiera vencido en las dos eliminatorias (en caso de doble vuelta). Si persistiera el empate, resultará mejor clasificado el que tenga mayor número de partidos ganados en las confrontaciones entre los equipos igualados. Si persistiera el empate, resultará mejor clasificado el que más juegos tenga a favor. En el caso de empate entre tres o más equipos, decidirá el que más puntos haya obtenido entre todos sus encuentros y, en caso de empate, se tomará la misma regla que para el caso de empate entre dos equipos. En el caso de que cualquier empate no pudiera decidirse por lo señalado anteriormente, se decidirá por sorteo.

REGLAMENTO POR EQUIPOS DE CLUB

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REGLAMENTO DEL CAMPEONATO NAVARRO POR EQUIPOS DE CLUB 2022 ALEVÍN, JUNIOR, ABSOLUTO DAMAS, ABSOLUTO CABALLEROS Y VETERANOS +35

Las modificaciones respecto a la versión anterior se encuentran subrayadas

CAPITULO I – ORGANIZACIÓN

ARTICULO 1º.- La Federación Navarra de Tenis, en adelante «F.N.T.», es la entidad organizadora, y sus decisiones serán apelables ante el Comité de Competición y Disciplna Deportiva de la Federación Navarra de Tenis, pudiendo apelarse estas últimas ante el Comité de Justifica Deportiva de Navarra.

ARTICULO 2º.- Los campeonatos de Navarra por equipos de club se disputarán en las categorías ALEVÍN, JUNIOR, ABSOLUTO DAMAS, ABSOLUTO CABALLEROS Y VETERANOS +35, siendo independientes los masculinos de los femeninos.

CAPITULO II – INSCRIPCIÓN

ARTICULO 3º.- Tendrán derecho a solicitar su inscripción todos los clubes afiliados a la F.N.T. que lo deseen, debiendo hacerlo dentro de las fechas establecidas y cumpliendo los requisitos especificados en el siguiente reglamento.

La inscripción de los equipos estará condicionada a la cesión obligatoria por parte de sus clubes de sus instalaciones para los torneos que les sean asignados.

ARTICULO 4º.- Cada club podrá presentar cuantos equipos desee en cada categoría, aún conociendo la posibilidad de poder enfrentarse entre ellos en cualquier eliminatoria.

ARTICULO 5º.- Todos los clubes que deseen participar, deberán enviar en el plazo fijado por la F.N.T. la correspondiente hoja de inscripción, que habrá sido remitida por ésta con la debida antelación a todos los clubes afiliados.

Una vez obren en poder de la F.N.T. todas las hojas de inscripción, ésta procederá a su comprobación, devolviendo aquellas que no sean correctas y dando un plazo para su corrección y remisión a F.N.T. que en ningún caso superará la hora del sorteo.

ARTICULO 6º.- En la hoja de inscripción deberán especificarse los datos de un capitán, que será el responsable en todo momento del equipo inscrito. No obstante, y antes del comienzo de cualquier eliminatoria, los citados capitanes podrán acordar la presencia de más de un capitán por equipo, que puedan ejercer esas funciones en pista. En este caso, siempre deberá haber el mismo número de capitanes por equipo ejerciendo en una misma eliminatoria.

Los capitanes podrán estar sentados en los bancos o sillas habilitados junto a los de los jugadores, siempre y cuando no molesten o perjudiquen a los jugadores del equipo rival.

ARTICULO 7º.- Para formalizar la inscripción los clubes deberán remitir debidamente cumplimentada la hoja de inscripción de sus equipos. Para todas las categorías los equipos podrán tener un máximo de 20 jugadores inscritos y deberán tener un mínimo igual al número de partidos individuales estipulados en la competición. Los jugadores se relacionarán por riguroso orden de la última clasificación oficial a fecha de cierre de inscripción, no pudiendo modificarse este orden hasta la finalización de la competición.

Para el caso de competiciones que contemplen actividad los dos semestres del año, las hojas de inscripción deberán actualizarse conforme a la clasificación a 30/06/2021 que publique la Real Federación Española de Tenis, y de forma inmediata a su publicación.

Los jugadores ex-aqueo se colocarán según el criterio del club y ésta colocación se mantendrá a lo largo de todo el campeonato.

En el caso de jugadores sin clasificar, es decir, que no aparezcan en la clasificación nacional, deberán situarse a continuación de los clasificados en el orden que disponga el propio club. Este orden no podrá ser modificado a lo largo de todo el campeonato.

Los clubes podrán incluir en sus hojas de inscripción a todos aquellos jugadores que tengan licencia por la Federación Navarra de Tenis y por “independiente” de cualqiuera de las otras 18 Federaciones Territoriales de España, siempre y cuando esta esté habilitada por la Real Federación Española de Tenis para jugar por equipos con el club navarro.

Una vez finalizado el plazo de inscripción no se admitirá la inscripción de más equipos ni la inclusión de jugadores en aquellos equipos inscritos.

ARTICULO 8º.- A continuación del nombre y dos apellidos de cada jugador será imprescindible que figure el número de licencia expedida u homologada por la Real Federación Española de Tenis a favor del club que formalice la inscripción, el puesto clasificatorio y los puntos, según la clasificación nacional vigente. Dicho club se hace responsable de que los jugadores relacionados estén en posesión de licencia federativa por el año correspondiente al campeonato.

ARTICULO 9º.- Todos los equipos que lo soliciten tendrán asegurada su admisión en caso de que cumplimenten su inscripción dentro del plazo previsto y cumplan todos los requisitos solicitados, siempre que no estén sancionados por el comité de competición y disciplina de la Federación Navarra de Tenis, por el comité de justicia deportiva de navarra y no les afecte el párrafo segundo del artículo 3º del presente reglamento.

CAPITULO III – SORTEO

ARTICULO 10º.– Con todos los equipos aceptados la F.N.T. fijará, una vez efectuado el sorteo ó la composición de grupos, en el caso de que no sea por el sistema eliminatorio, las fechas y pistas en que deberán jugarse los partidos y solamente, en casos excepcionales y previa solicitud de ambos contendientes, podrán ser autorizados los adelantos, retrasos ó cambios de pistas y siempre a juicio de la F.N.T.

Tanto el sorteo como la composición de grupos se harán en un acto público, previamente fijado, anunciado y en los locales de la F.N.T.

ARTICULO 11º.- Las cabezas de serie se designarán por el siguiente método:

Se sumarán los puestos de clasificación nacional de un número de jugadores, tantos como partidos individuales estén designados para cada categoría, y siempre empezando por el mejor clasificado. Aquel Club que obtenga menor puntuación será el primer cabeza de serie, el segundo en menor puntuación será el segundo cabeza de serie y así sucesivamente.

En caso que de algún jugador, de aquellos que debido a la norma haya que tomar su clasificación para la suma de puntos y no esté clasificado, se procederá a sumar, en todos los equipos de la categoría, los puntos que se otorgan por la clasificación nacional. Aquel equipo que obtenga mayor número de puntos será el primer cabeza de serie, el segundo en mayor puntuación será el segundo cabeza de serie y así sucesivamente.

Para éste último caso, todo aquel jugador que no esté clasificado, tendrá «cero puntos».

ARTICULO 12º.- En aquellos encuentros entre equipos que en los cinco años anteriores se hubiesen enfrentado entre sí, se disputará la eliminatoria en las pistas del que en la última ocasión se hubiese desplazado.

Esto podrá variar en función del número de equipos inscritos en cada edición y lo que se resuelva por la Secretaría Técnica de F.N.T.

ARTICULO 13º.- Las fechas en que se disputarán los encuentros serán aquellas designadas por F.N.T.

Sólo podrán ser modificadas cuando haya acuerdo entre capitanes y la Federación Navarra lo acepte.

CAPITULO IV – COMPETICIÓN

ARTICULO 14º.- Los encuentros a disputar en cada categoría y eliminatoria serán los que figuren en los reglamentos de los campeonatos de España, siendo en la actualidad:

CAMPEONATO ALEVÍN MASCULINO

  • 4 individuales.
  • 1 doble.

Partidos a 2 tie-break sets + super (en el doble con “punto de oro”).

CAMPEONATO ALEVÍN FEMENINO

  • 3 individuales.
  • 1 doble.

Partidos a 2 tie-break sets + super (en el doble con “punto de oro”).

En caso de empate a dos victorias, se desempatará mediante un partido de dobles con el formato de un único Match Tie-Break a 10 puntos.

CAMPEONATO JUNIOR MASCULINO

  • 4 individuales.
  • 1 doble.

Partidos a 2 tie-break sets + super (en el doble con “punto de oro”).

CAMPEONATO JUNIOR FEMENINO

  • 3 individuales.
  • 1 doble.

Partidos a 2 tie-break sets + super (en el doble con “punto de oro”).

En caso de empate a dos victorias, se desempatará mediante un partido de dobles con el formato de un único Match Tie-Break a 10 puntos.

CAMPEONATO ABSOLUTO DAMAS

  • 4 individuales.
  • 1 doble.

Partidos individuales a 3 tie-break sets.

Partidos dobles a 2 tie-break sets+súper (“punto de oro” todo el partido).

CAMPEONATO ABSOLUTO CABALLEROS

  • 5 individuales.
  • 2 dobles.

Partidos individuales a 3 tie-break sets.

Partidos dobles a 2 tie-break sets+súper (“punto de oro” todo el partido).

CAMPEONATO VETERANOS +35

  • 5 individuales.
  • 2 dobles.

Partidos a 2 tie-break sets + super (en el doble con “punto de oro”).

CAMPEONATO VETERANAS +35

  • 4 individuales.
  • 1 doble.

Partidos a 2 tie-break sets + super (en el doble con “punto de oro”).

En la categoría femenina, en caso de empate a dos victorias, se desempatará mediante un partido de dobles con el formato de un único Match Tie-Break a 10 puntos. Los

capitanes dispondrán de 10 minutos, una vez finalizado el último encuentro, para comunicarle al juez árbitro la composición de las parejas que disputarán dicho encuentro de

desempate. El equipo que gane este quinto y último partido será declarado vencedor de la eliminatoria.

ARTICULO 15º.- La formación de los equipos podrá variarse en cada eliminatoria, pero siempre siguiendo el mismo orden. Los jugadores que disputen los individuales se ordenarán de la siguiente forma:

Jugador nº 1: Jugador mejor clasificado.

Jugador nº 2: El que le sigue en la hoja de inscripción.

y así sucesivamente.

En la formación de los dobles, de entre los jugadores designados para jugar, el mejor clasificado de la lista deberá participar obligatoriamente en el primer doble. Una vez constituido éste, el mejor clasificado de los jugadores restantes jugará en el segundo doble. Y así sucesivamente.

Ningún jugador podrá participar en una misma eliminatoria, en más de un partido individual y un partido de dobles. No es necesario que los jugadores del doble hayan jugado los individuales.

El orden de partidos será el siguiente:

ARTICULO 16º.- Los capitanes, 10 minutos antes del inicio de los partidos individuales, intercambiarán la formación total de los jugadores que disputarán los mismos. Una vez finalizados estos y con 10 minutos de antelación al inicio de los dobles, intercambiarán la formación de todos los dobles.

ARTICULO 17º.- Cuando un jugador no esté presente a la hora que le corresponde jugar, se aplicará la regla del W.O.

Adjudicando un W.O., el equipo perderá éste punto y los de los jugadores que jueguen en puestos posteriores, tanto si se están disputando, como si ya han concluido ó no han dado comienzo. Se procederá de igual manera en los partidos de dobles; En caso de no presentación de un jugador, su compañero no podrá tomar parte en ningún partido de dobles. La adjudicación definitiva de un W.O. será competencia exclusiva del Juez Arbitro.

ARTICULO 18º.- Por cada partido ganado por un jugador ó pareja, su equipo se anotará un punto. El mayor número de puntos decidirá la victoria de la eliminatoria.

ARTICULO 19º.- Todos los partidos individuales se disputarán conforme a lo que contemple el artículo 14º del presente reglamento.

Los partidos de dobles se disputarán con “punto de oro”, y el tercer set será un súper “tie-break” a 10 puntos.

ARTICULO 20º.- Las eliminatorias se disputarán en cualquiera de los días señalados por la Federación, pudiendo ser adelantadas si hay acuerdo entre los capitanes de ambos equipos.

El capitán del equipo anfitrión de la eliminatoria deberá notificar al capitán del equipo visitante día y hora de la eliminatoria.

Se establece como último día y hora al efecto de las notificaciones citadas, las 20:00 horas del martes inmediatamente anterior al día de la celebración de la eliminatoria.

En el caso de coincidencia de día y hora de dos eliminatorias de distintas categorías, tendrán preferencia de juego de mayor a menor, de “veterano” a “alevín”.

En el caso de que los capitanes no lleguen a un acuerdo de día y hora de celebración de la eliminatoria, esta deberá disputarse, de entre los días señalados por la Federación, el domingo a partir de las 09:00 horas, pudiendo aplazarse su comienzo hasta las 10:00 horas en el caso de que las sedes sociales de ambos equipos se distancien en, al menos, 50 kilómetros.

ARTICULO 21º.- En las fases de grupo, será conveniente disutar todos los encuentros, ya que, en caso de empate al final de la competición, se resolverá de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 22º del presente reglamento.

La eliminatoria se entenderá disputada una vez se haya recibido el acta de la misma en la Federación, no habiendo lugar a reanudarla en el caso de no haber disputado alguno de los partidos de la misma.

ARTICULO 22º.- En los encuentros correspondientes a grupos (sistema liga), se otorgarán dos puntos al equipo vencedor y cero puntos al equipo perdedor. La mayor puntuación determinará la clasificación dentro del grupo. En caso de empate entre dos equipos, decidirá el vencedor de la eliminatoria entre los equipos empatados. Si se hubiera jugado a “doble vuelta” y cada equipo hubiera ganando una eliminatoria, decidirá la mayor suma de número de partidos ganados en las eliminatorias disputadas entre los equipos empatados. Si persistiera el empate, decidirá la mayor diferencia entre sets a favor y sets en contra de todos los partidos disputados en las eliminatorias disputadas entre los equipos empatados. Si persistiera el empate, decidirá el mayor número de sets ganados en todos los partidos disputados en las eliminatorias disputadas entre los equipos empatados. Si persistiera el empate, decidirá la mayor diferencia entre juegos a favor y juegos en contra de todos los partidos de las eliminatorias disputadas entre los equipos empatados. Si persistiera el empate, decidirá el equipo que haya ganado más juegos en todos los partidos en las eliminatorias entre los equipos empatados. Si persistiera el empate, se decidirá por sorteo. En caso de empate entre tres o más equipos, decidirá la mayor suma de número de partidos ganados en las eliminatorias disputadas entre los equipos empatados. Si persistiera el empate, decidirá la mayor diferencia entre sets a favor y sets en contra de todos los partidos disputados en las eliminatorias disputadas entre los equipos empatados. Si persistiera el empate, decidirá el mayor número de sets ganados en todos los partidos disputados en las eliminatorias disputadas entre los equipos empatados. Si persistiera el empate, decidirá la mayor diferencia entre juegos a favor y juegos en contra de todos los partidos de las

eliminatorias disputadas entre los equipos empatados. Si persistiera el empate, decidirá el equipo que haya ganado más juegos en todos los partidos en las las eliminatorias entre los equipos empatados. Si persistiera el empate, se decidirá por sorteo.

ARTICULO 23º.- Los partidos se disputarán simultáneamente en dos ó más pistas de la misma superficie, salvo caso de fuerza mayor ó por acuerdo entre capitanes.

ARTICULO 24º.- Todos los partidos de todas las eliminatorias deberán jugarse con la bola DUNLOP FORT.

No competir con la “bola oficial” supondrá para el equipo anfitrión la pérdida automática de la eliminatoria, dando por perdidos todos los partidos de la misma.

La F.N.T. facilitará un bote de 3 pelotas DUNLOP FORT (bola oficial) por cada partido a disputar.

La distribución de los botes de bolas entre los equipos que jueguen eliminatorias en sus instalaciones se hará una vez finalizada la competición.

ARTICULO 25º.- El club organizador ó visitado se compromete a dejar entrar en sus instalaciones a los socios y simpatizantes del club ó clubes visitantes, así como a cuantas personas quieran presenciar los partidos.

ARTICULO 26º.- El club anfitrión nombrará a un juez árbitro, a su cargo, que velará por el normal desarrollo de los partidos. Cualquier club participante en una eliminatoria podrá solicitar a la F.N.T. un juez árbitro que no sea el establecido por el club anfitrión. Dicha solicitud deberá hacerse por escrito a la F.N.T. con al menos una semana de antelación al inicio de la eliminatoria. En éste último caso, los gastos que pudieran originarse por la contratación del juez árbitro, y que serán fijados por la F.N.T., deberán ser abonados por el club ó clubes solicitantes.

ARTICULO 27º.- Al finalizar los partidos se levantará acta de todos los resultados y deberá ser firmada por el juez árbitro y por los capitanes de ambos equipos. En dicha acta el juez árbitro hará constar todas las incidencias que se hubieran producido durante la celebración de los partidos y deberá remitirla urgentemente a la F.N.T. para que obre en poder de esta, como máximo, a los tres días de la finalización del encuentro o eliminatoria.

Asimismo y para que los resultados sean homologados por el Comité de Clasificación de la Real Federación Española de Tenis, se deberá adjuntar a la mencionada acta la hoja de «Codificación Torneos Equipos» que será facilitada previamente por la F.N.T.

En caso de que alguno de los capitanes desee formular una reclamación, deberá hacerlo por escrito independiente que enviará al Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la F.N.T.

ARTICULO 28º.- Al equipo que no se presente a disputar un encuentro programado se le aplicará W.O. y podrá ser sancionado por el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la F.N.T. no pudiendo tomar parte en el Campeonato Navarro por Equipos de Club durante un período de uno o dos años siguientes, según el acuerdo que adopte el citado Comité.

Se considerará W.O. cuando el equipo se presente con menos de los jugadores reglamentados o, estando todos ellos, lo haga con más de 30 minutos de retraso.

El equipo al que se le aplique W.O. perderá todo derecho a trofeos o premios, si los tuviere.

ARTICULO 29º.– En caso de suspensión de un encuentro que se hubiera comenzado a disputar y que a juicio del juez árbitro no sea posible su reanudación, se considerará vencedor al equipo que más partidos hubiera ganado hasta el momento de la suspensión. En caso de que se hubieran jugado un número de partidos y estuvieran los clubes empatados a puntos se considerará vencedor:

  • El club que tenga mayor coeficiente de dividir el número de sets ganados por el número de sets perdidos hasta el momento de la suspensión.

Si persiste el empate:

  • El club que tenga mejor coeficiente de dividir el número de juegos ganados por el número de juegos perdidos hasta el momento de la suspensión.

Si persiste el empate:

  • El club que resulte vencedor por sorteo.

ARTICULO 30º.- La retirada de un equipo que no haya disputado la mitad más uno de los encuentros reglamentarios, supondrá la anulación de todos los partidos disputados por dicho equipo en esa eliminatoria, pudiendo ser sancionado por el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la F.N.T.

ARTICULO 31º.- Al capitán de un equipo le asiste el derecho de exigir de su oponente la identificación de los jugadores por medio de la licencia federativa ó, en su defecto, del Documento Nacional de Identidad ó Permiso de Conducir.

La suplantación de personalidad será castigada con la descalificación del jugador y la pérdida de la eliminatoria para el equipo que concursa, pudiendo ser también causa de sanción por parte del Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la F.N.T.

DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 32º.- Para todas las cuestiones relacionadas con la interpretación del presente reglamento, los clubes deberán dirigirse por escrito al Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la F.N.T.

ARTICULO 33º.- La F.N.T. se reserva el derecho de modificar la forma de celebración de los campeonatos, de acuerdo con el número de equipos inscritos.

ARTICULO 34º.- Todos los equipos inscritos en el Campeonato Navarro por Equipos de Club quedan sometidos al presente reglamento desde el momento en que formalizan su inscripción.

ARTICULO 35º.- Según lo dispuesto en el artículo “F” (Organización) del Capítulo II “LAS COMPETICIONES” del Reglamento Técnico de Competiciones Oficiales de la R.F.E.T., existe un Comité Organizador, compuesto por Antonio Prat Barásoain (presidente), Carlos López Lazcano (vocal), quién actúe como representante oficial de los árbitros en Navarra (vocal), juez árbitro de la competición (vocal) y Álvaro Sexmilo Ayesa (director de la competición).

El Comité Organizador decidirá sobre todas aquellas cuestiones en materia de organización y desarrollo de competición. Para los casos en materia disciplinaria, será el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Navarra de Tenis el órgano decisorio, pudiendo recurrir sus resoluciones ante el Comité de Justicia Deportiva de Navarra.

ARTICULO 36º.- Todas las posibles cuestiones que se susciten y que no estén reflejadas en el presente reglamento se dilucidarán de acuerdo con el reglamento técnico vigente de la Real Federación Española de Tenis.

FEDERACIÓN NAVARRA DE TENIS